Estilo de vida
En busca de las mejores cosas de la vida.

La vita è bella.

David Carradale
UNA AVENTURA ITALIANA INOLVIDABLE: ¡EL ANTÍDOTO PERFECTO PARA EL 2020!

El año pasado nos alegrábamos de poder disfrutar de cualquier tipo de vacaciones, aunque solo fuera para saborear un poco de libertad después de una época tan difícil para todos. Nosotros estuvimos en Italia dos semanas en pleno agosto, período en el que el país estaba más tranquilo de lo habitual.
¿Nuestro objetivo? Disfrutar de las cosas más sencillas y refinadas que ofrece esta hermosa región. Nada de grandes viajes, solo experimentar con nuestros sentidos las regiones italianas de Emilia-Romaña, Toscana y Umbría en nuestra autocaravana Compact.

NUESTRO ITINERARIO INCLUYÓ MÓDENA, BOLONIA, CORTONA, ASÍS Y EL IMPRESIONANTE VALLE DE ORCIA.
ITALIA,  
¡UN FESTÍN PARA LOS SENTIDOS!
N.º 1 VISTA
toscana
Val d’Orcia

La Toscana debe ser uno de los lugares más fotogénicos del mundo. Cada parada es una postal para recordar. El paisaje clásico, los pueblos sobre las colinas, las iglesias y galerías, los mercados y la vida cotidiana parecen anclados en el tiempo. ¿Nuestra mejor panorámica? El Valle de Orcia, Patrimonio de la Humanidad, desde las colinas al sur de Siena hasta el Monte Amiata.

«Una zona
muy hermosa,
de las que
nunca se
olvidan».

N.º 2 TACTO
UMBRIA
HISTORIA_ASÍS

La historia es casi palpable en toda la región. En concreto la Toscana y Umbría están rodeadas de antiguas ciudades de montaña, iglesias memorables y museos. En una Italia más tranquila de lo habitual, visitamos Asís.
Al aproximarse las vistas impresionan: Asís se cierne sobre ti, aferrada a las escarpadas colinas. Destino de muchas peregrinaciones, Asís está intrínsecamente ligada a su hijo natal, San Francisco. Muchos, incluso los no cristianos, lo recuerdan como un amante de la naturaleza; su predicación a un público de pájaros es una de las muchas leyendas sobre él. La Basílica de San Francisco domina la ciudad y es una visita obligada, al igual que subir a la cima de la colina por encima de la ciudad, para disfrutar de las vistas.

N.º 3 GUSTO
emilia romagna
LA EXPERIENCIA DEL VINAGRE

El maridaje perfecto para un buen queso es, sin duda, el vinagre balsámico añejo (aceto balsamico), un vinagre oscuro, concentrado y de sabor intenso, originario de Italia. Los balsámicos tradicionales se elaboran reduciendo la uva y envejeciéndola durante años en barricas de madera; hay tres tipos protegidos por la legislación europea, todos ellos en la zona de Módena. Visitamos Bompana, un productor familiar con certificado «Balsamico di Modena». De su gestión se encarga la actual generación de Bompana, con viñedo propio y barricas especialmente fabricadas con madera de roble, castaño y enebro. Pasamos horas descubriendo los procesos, así como la pasión y el arte intrínsecos en la elaboración del balsámico. Su historia es fascinante. ¡También pasamos un buen rato en la tienda familiar!

«Nada te prepara para el exquisito sabor del vinagre balsámico añejo, que se puso en barrica en 1850 y que no se embotelló hasta 2012».

N.º 4 OLFATO
emilia romagna
QUESERÍA_PARMESANO

Como grandes devoradores de queso, no podía faltar la visita a una quesería de parmesano. Visitamos la fábrica 4 Madonne, donde se producen 16 000 ruedas de parmesano al año, basadas en una receta local del siglo XII. Es una instalación moderna, ya que los edificios originales quedaron destruidos en el terremoto de 2012, cuando se echaron a perder 33 000 ruedas de queso. Para llegar a ser maestro quesero (la única persona del lugar que conoce la receta secreta) se necesitan quince años. El proceso de producción es fascinante, con máquinas especiales, como la «cigüeña» que transporta las bolas de 50 kilos que finalmente se convierten en las ruedas de queso prensado. Cabe destacar los estantes de ruedas de queso en proceso de curación, el martillo de pruebas y la atención al detalle. Recorrer las instalaciones es un delicioso ejercicio para los sentidos: el tenue aroma del queso curado, evidentemente, y la perspectiva de la sala de degustación y la tienda de delicatessen al final de la visita.

N.º 5 OÍDO
emilia romagna
Ferrari museum

La región de Emilia-Romaña es perfecta para satisfacer su deseo de moverse a toda velocidad y con estilo. Una selección de las mejores «fábricas de juguetes y experiencias»: la fábrica de motos Ducati en Bolonia, la fábrica de Lamborghini en Sant Agata Bolognese, y la fábrica de Maserati y el museo de Enzo Ferrari, ambos en Módena.
Como ya había visitado todos los demás sitios, pasé una mañana memorable rodeado de Ferraris. Fue una decisión muy acertada, ya que estuve prácticamente solo este maravilloso museo... ¡resultó ser el día más perfecto de mi 2020! Recomiendo todas estas experiencias, solo hay que consultar sus sitios web para ver los horarios de apertura y reservar online.

«El día más
perfecto, yo solo rodeado de Ferraris»

CURIOSIDADES
VENTANAS DEL VINO_CORTONA

Uno de los efectos de la pandemia ha sido el resurgimiento de las antiguas «ventanas de vino» en muchas ciudades de la Toscana. Estas bulchette del vino, cuyo origen se remonta a la peste italiana de 1629, eran pequeños agujeros en la pared donde los clientes de los establecimientos de bebidas podían colocar el vino para venderlo y así lograr mantener el negocio.

buchettedelvino.org
Las ventanas del vino

ph: Robbin Gheesling

winedoorsflorence.com

ph Brittany Starr

compact

La Compact se reveló como la compañera de viaje perfecta, fácil y ágil de conducir y aparcar, incluso en las vertiginosas ciudades de las colinas toscanas.
La predisposición mental de poder ir a cualquier parte aumenta la confianza y la sensación de libertad.

PUNTOS DESTACADOS DEL PRODUCTO:
• Nuevo vehículo de base: Fiat Ducato o Citroen Jumper.
• Modelos Supreme, Plus y Axess.
• Anchura: 2’12 m.
• Longitudes: 5’99 m; 6’89 y 6’99 m.
• Distribuciones SP, SL, DL y SC.
• Selección de estilo de mobiliario y tejidos.
• Calefacción Truma.